Beneficios y riesgos de tener mascotas para nuestra salud

Beneficios y riesgos de tener mascotas para nuestra salud

27/04/2019 0 Por Mis Mascotas Felices

Hay muchos beneficios para la salud de tener una mascota, ya sea para una persona adulta o beneficios de tener una mascota para niños.

Aparte de ser seres que pueden llegar a brindarte compañia y hacer tu vida más divertida y llevadera, tener una mascota tiene muchos beneficios, ventajas y aspectos positivos para la salud.

Algunos beneficios de tener o poseer una mascota:

Pueden aumentar las oportunidades para hacer ejercicio, salir y socializar. Caminar regularmente o jugar con mascotas puede disminuir la presión arterial, los niveles de colesterol y los niveles de triglicéridos. Las mascotas pueden ayudar a controlar la soledad y la depresión al brindarnos compañía.

beneficios de tener una mascota para la salud

Muchos estudios han demostrado que el vínculo entre las personas y sus mascotas puede aumentar el estado físico, disminuir el estrés y brindar felicidad a sus dueños.

Algunos de los más notables beneficios para la salud de tener una mascota incluyen:

  • Disminución de la presión arterial.
  • Disminución de los niveles de colesterol.
  • Disminución de los niveles de triglicéridos.
  • Disminución de los sentimientos de soledad.
  • Mayores oportunidades para el ejercicio y actividades al aire libre.
  • Mayores oportunidades para la socialización.

Aunque no todo es color de rosa, pues así como existen beneficios para la salud, tener una mascota también te puede traer enfermedades y problemas que en ocasiones pueden ser de difícil tratamiento.

Posibles enfermedades o riesgos de tener una mascota

Sin embargo, las mascotas a veces pueden portar gérmenes muy dañinos que pueden enfermarnos incluso cuando la mascota parece estar sana. Las enfermedades que las personas contraen de los animales se llaman enfermedades zoonóticas ¿Lo sabías?.

A continuación hay algunos consejos para ayudarlo a usted y a su familia a mantenerse saludables mientras disfruta de la compañía y amor incondicional de sus mascotas.

riesgos para la salud de tener mascotas

Es muy importante seguir algunos consejos si quieres adoptar o ya tienes una mascota, asi podras evitar enfermedades y problemas de salud que podrían llegar a ser un dolor de cabeza.

Elige la mascota correcta

Antes de adoptar una nueva mascota, asegúrese de que sea la adecuada para usted y su familia. Investigue de antemano sobre las necesidades específicas del animal. Hágase estas preguntas antes de tener una mascota:

  • ¿Cuánto tiempo vivirá este animal?
  • ¿Qué come la mascota?
  • ¿Cuánto ejercicio necesita la mascota?
  • ¿Qué tan grande será?
  • ¿El lugar donde vivo es adecuado para mi mascota?
  • ¿Cuánto costará el cuidado veterinario?
  • ¿Tengo tiempo suficiente para cuidar y limpiar adecuadamente la mascota?
  • ¿Qué tipo de hábitat necesita esta mascota para estar saludable?
  • ¿Qué tipo de ejercicio necesita esta mascota?
  • ¿Se permiten mascotas en mi casa, apartamento o condominio?
  • ¿Hay niños pequeños, personas mayores o personas con sistemas inmunitarios débiles que cuidarán o estarán cerca de la mascota?

Los niños de 5 años o menos, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las personas de 65 años o más tienen más probabilidades de contraer enfermedades entre los animales y las personas (también conocidas como enfermedades zoonóticas). Las mujeres embarazadas también tienen un mayor riesgo de ciertas enfermedades relacionadas con los animales, en especial, con mascotas.

Recomendaciones para evitar enfermedades al tener mascotas

Antes de obtener una nueva mascota, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones y consejos:

  • Los hogares con niños de 5 años o menos no deben tener reptiles como mascotas (tortugas, lagartos, serpientes), anfibios (ranas, sapos) o aves de corral debido al riesgo de enfermedades graves por gérmenes dañinos que se propagan entre estos animales y niños pequeños.
  • Las personas con sistemas inmunitarios debilitados deben tomar precauciones adicionales al elegir y manejar mascotas. Hable con su veterinario para que le ayude a elegir la mejor mascota.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar adoptar un nuevo gato o manejar gatos callejeros, especialmente los gatitos.
  • Los gatos pueden portar un parásito que causa la toxoplasmosis, una enfermedad que puede causar defectos de nacimiento. Si está embarazada, no necesita renunciar a su gato actual, pero debe evitar cambiar la arena para gatos.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con roedores mascotas para evitar la exposición al virus de la coriomeningitis linfocítica, que puede causar defectos de nacimiento. Si está embarazada y tiene un roedor como mascota, evite el contacto directo y pídale a otra persona que limpie su hábitat.

Manténgase saludable alrededor de las mascotas

No solo las mascotas deben mantenerse saludables, sino que tú como amo o padre de las mascotas debes mantenerte aseado para evitar enfermar a tus mascotas, porque también se da el caso que las mascotas se enfermen debido a sus amos.

Lava tus manos

Ya sea que esté jugando, alimentando o limpiando después de su mascota, es importante lavarse las manos para ayudar a reducir el riesgo de enfermarse a causa de los gérmenes que pueden acarrear. Si a usted o un miembro de su familia le preocupa la enfermedad, hable con un médico y mencione los animales con los que ha tenido contacto recientemente.

Siempre lávese las manos:

  • Después de tocar o jugar con tu mascota.
  • Después de alimentar a tu mascota o manipularla.
  • Después de manipular hábitats o equipos para mascotas (jaulas, tanques, juguetes, platos de comida y agua, etc.)
  • Después de limpiar después de las mascotas
  • Después de dejar las áreas donde viven los animales (gallineros, graneros, establos, etc.), incluso si no tocó un animal
  • Antes de comer y beber.
  • Antes de preparar comidas o bebidas.
  • Después de quitarse la ropa o los zapatos sucios

El agua corriente y el jabón son mejores para lavarse las manos, pero puede usar desinfectante de manos hasta que haya agua y jabón disponibles. Los adultos siempre deben ayudar a los niños pequeños a lavarse las manos.

Mantenga a su mascota saludable

Si tiene un perro, un gato, un caballo, un periquito, un jerbo, un dragón barbudo u otra tipo de mascota, debe proporcionar atención veterinaria regular y de por vida, ya que es muy es importante para mantener a su mascota y su familia saludables.

beneficios para la salud de tener una mascota

Las visitas veterinarias regulares son esenciales para la buena salud de las mascotas. Hable con el veterinario de confianza de su mascota sobre cómo mantener a su mascota saludable y feliz.

Dele a su mascota una buena dieta, agua fresca, ropa de cama limpia y mucho ejercicio. Evite que su mascota este estresada y hambrienta.

Manténgase al día con las vacunas, la desparasitación y el control de pulgas y garrapatas de su mascota.

Algunas mascotas pueden llevar garrapatas que pueden transmitir enfermedades graves como la enfermedad de Lyme y la fiebre manchada de las Montañas Rocosas a las personas.

En áreas con peste, incluyendo algunas áreas rurales en el oeste de los Estados Unidos, las pulgas pueden ser un riesgo tanto para los animales como para sus dueños.

Al mantener a su mascota saludable, usted ayuda a que usted y su familia se mantengan saludables. Comuníquese con su veterinario si tiene alguna pregunta sobre la salud de su mascota o si cree que puede estar enferma.

Practicar buena higiene de mascotas

Además de lavarse las manos, practicar una buena higiene de las mascotas puede ayudar a prevenir la propagación de gérmenes entre las mascotas y las personas. Mantenga a las mascotas y sus suministros fuera de la cocina, y desinfecte los hábitats y suministros de las mascotas fuera de la casa cuando sea posible.

Nunca limpie los suministros en el fregadero de la cocina, las áreas de preparación de alimentos o el fregadero del baño. Las mascotas pueden contaminar las superficies de su casa con gérmenes: no tiene mascotas de contacto para enfermarse con sus gérmenes.

Siempre quite las heces de su perro (caca) de su patio y lugares públicos con una bolsa, y deséchelas en las áreas apropiadas. La caca de perros y gatos puede contener muchos parásitos y gérmenes que pueden ser dañinos para salud de las personas.

Mantenga a los niños alejados de áreas que puedan contener excrementos de perros o gatos para evitar que se contagien de lombrices intestinales y anquilostomas. Cubra las cajas de arena para que los gatos no las usen como caja de arena. Limpie la caja de arena del gato a diario para disminuir las posibilidades de exposición a parásitos dañinos. Recuerde, las mujeres embarazadas deben evitar cambiar la caja de arena de un gato si es posible.

Enseñar a los niños cómo interactuar con los animales

Las mascotas pueden enseñar a los niños compasión y responsabilidad. Sin embargo, los niños de 5 años o menos deben ser supervisados ​​mientras interactúan con los animales para garantizar la seguridad del niño y la mascota.

Enseñe a los niños a lavarse las manos inmediatamente después de jugar con animales o cualquier cosa en el entorno de los animales (jaulas, camas, platos de comida o agua). No permita que los niños besen a las mascotas ni se lleven las manos u otros objetos a la boca después de manipular animales.

Los adultos deben supervisar y ser muy cuidadosos cuando los niños de 5 años o menos tengan contacto directo con los animales de granja, incluidos los animales en los zoológicos y ferias.

Mantener la vida silvestre salvaje

Aunque pueden verse lindos y tiernos, evite tocar animales salvajes para reducir el riesgo de enfermedades y lesiones. No aliente a los animales salvajes, como los mapaches, los perros de las praderas o los roedores salvajes a entrar en su hogar alimentándolos.

beneficios de tener una mascota en casa para la salud

Es posible que encuentre un animal joven que parece estar abandonado y desea rescatarlo, pero a menudo su padre está cerca. Si le preocupa la seguridad de un animal salvaje, comuníquese con un centro local de rehabilitación de vida silvestre