¿Que cuidados se deben tener con un gato recién nacido?

¿Que cuidados se deben tener con un gato recién nacido?

16/04/2019 0 Por Mis Mascotas Felices

Los gatos recién nacidos son una gran responsabilidad, pues aunque son animales independientes, requieren de cuidados y atención, ya que al tener pocos días de nacidos son frágiles.

Esta es una guía completa para principiantes. Te enseñaremos todo lo que debes saber y aprender sobre como cuidar un gato recién nacido, alimentación, ¿que debes enseñarle? y todo sobre su crianza.

Las primeras semanas de vida de un gato recien nacido

Durante las primeras semanas de vida, las principales preocupaciones de un gatito son:

  • Alimentarse.
  • Mantenerse abrigado.
  • Desarrollar habilidades sociales.
  • Aprender a excretar por su cuenta.

En la totalidad de los eventos, los paternales simplemente observarán a la madre gato efectuar sus actividades. Sin embargo, si el gatito que cuida ha sido separado de su mamá o si la mamá gato ha vetado a su cría o no puede elaborar suficiente leche, cuidarlo depende de usted.

¿Cómo puedo alimentar a un gatito recién nacido?

La leche materna de un gato, es decir la leche de gata recién parida, proporciona todo los nutrientes indispensables que un gatito necesita durante las primeras cuatro semanas de su vida.

que comen los gatos recien nacidos

Si tienes gatos recién nacidos que han sido separados de su madre, consulta con un veterinario de confianza, un refugio o un cuidador de crianza temporal experimentado que pueda ayudarte a encontrar una nueva madre gata con una pequeña camada o grupo de gatos; puede ser capaz de amamantar a los bebés huérfanos.

Si no puede encontrar una madre temporal para su gato recien nacido, consulte con su veterinario sobre la forma correcta de alimentar con biberón o tetero con un sustituto de leche comercial.

Alimentando gatos huérfanos o recién nacidos

Por favor, no ofrezca leche de vaca a gatos de cualquier edad. No es fácilmente digerible y puede causar diarrea en gatos pequeños.

¿Qué comen los gatos recién nacidos además de la leche?

Cuando los gatitos huérfanos tengan entre tres y cuatro semanas de edad, comience a ofrecer un sustituto de la leche en un recipiente poco profundo, luego introduzca una dieta húmeda y fácilmente masticable.

Puede hacer gachas a partir de un sustituto de leche caliente y un alimento seco o enlatado de alta calidad para gatitos.

Sírvelo en un recipiente poco profundo y alimenta a los gatitos varias veces al día. A las cinco semanas de edad, deberían acostumbrarse a su nueva dieta. A las seis o siete semanas de edad, deberían poder masticar los alimentos secos y ya no tendrá que humedecerlos o brindarles leche a toda hora. Los gatitos suelen ser destetados por completo alrededor de las ocho semanas de edad.

como cuidar un gato recien nacido

Los gatitos necesitan unas astronómicas cantidades de energía, aproximadamente dos o tres veces más que la de un gato que ya es adulto. La comida para su gato recién nacido o gato pequeño debe contener al menos 30% de proteína.

Asegúrate de que la comida que ofreces esté específicamente formulada para gatos de esa edad.

¿Con qué frecuencia debe comer un gato recién nacido o pequeño?

El siguiente es un horario general de alimentación para recién nacidos y gatos jóvenes:

  • Los gatos recién nacidos pueden se amamantar aproximadamente cada 1-2 horas, dependiendo el apetito.
  • A las tres o cuatro semanas de edad, se les puede ofrecer un sustituto de leche de un tazón y luego pequeñas cantidades de comida húmeda para gatitos de cuatro a seis veces al día.
  • Los gatos de seis a 12 semanas de edad deben ser alimentados cuatro veces al día a medida que disminuye gradualmente su acceso al sustituto de leche.
  • Los gatos de tres a seis meses de edad deben ser alimentados tres veces al día. En esta edad ya están suficientemente desarrollados e independientes.

¿Cómo puedo mantener caliente a un gato recién nacido?

Si el gatito o gato recién nacido a su cuidado ha quedado huérfano, es esencial que mantenga a la cría caliente.

Una almohadilla térmica o una botella de agua caliente envuelta en una toalla funcionan pueden bien.

La fuente de calor debe colocarse de manera que el gatito pueda alejarse de ella a voluntad, pues de lo contrario podría ocasionar quemaduras.

Consulte a su veterinario acerca de las temperaturas ideales para un gato recién nacido, y tenga especial cuidado de monitorear la almohadilla eléctrica, si es que está usando una, para cerciorarse de que funciona de forma correcta.

¿Cuánto debe pesar un gato recién nacido en promedio?

El peso en promedio al nacer de los gatos recién nacidos es de aproximadamente 3 ½ onzas, dependiendo del tamaño de la raza y la camada, obviamente.

Durante las primeras semanas de vida, el peso corporal de un gatito puede duplicarse o incluso triplicarse, eso puede variar dependiendo la raza y la alimentación.

Ganar de ¼ a media onza al día hasta que se destetan se considera saludable. Los gatitos que no ganan el peso adecuado durante este período temprano no pueden sobrevivir, aunque eso raramente se da, pues los gatos suelen ser animales muy sanos.

¿Puedo cargar el gatito recien nacido?

Los gatitos que están con su madre no deben ser cargados o manipulados, especialmente durante la primera semana de vida, esto puede molestar a la madre, que muchas veces se puede poner agresiva.

Si el gato que cuida tiene menos de una semana de edad, consulte a su veterinario de confianza.

Para socializar adecuadamente a un felino joven con los humanos, comience a manejarlo desde la segunda semana hasta la séptima semana, esto se considera un momento importante para la socialización.

gatitos recien nacidos

Tenga en cuenta que los gatos son propensos a lesionarse si se los manipula de forma brusca; cualquier persona que maneje a los más pequeños a su cargo deberá ser muy amable y delicado. Los niños pequeños, en particular, deben ser supervisados si están cerca de gatos recien nacidos.

¿Cómo le enseño a un gato a ir al baño?

Después de recibir la alimentación, una madre gato cuidará a sus bebés gatitos, prestando especial atención al área anal. Esto estimula la excreción, que los gatitos no pueden hacer solos hasta la segunda o tercera semana.

Enseñando a un gato pequeño a usar la caja de arena

Si su gatito ya no está con su madre, sumerja un paño suave o un trozo de gasa en agua tibia y masajee suavemente las regiones anal y urinaria para estimular la excreción. El calor, la textura y el movimiento deben imitar la lengua de una madre gato para obtener buenos resultados.

Cuando los gatos tengan aproximadamente unas cuatro semanas de vida, puedes empezar a enseñarles a usar una caja de arena colocándolos en la caja después de cada una de las comidas. Cortar un lado hacia abajo facilitará la entrada y salida de los pequeños gatos.